Esenciales

Equipamiento para la cocina

Hoy más que nunca se pueden conseguir y comprar buenos accesorios de cocina accesibles a todos. Y estas son buenas noticias, porque todos podemos acceder a las herramientas básicas de cocina que necesitamos sin importar cuál es nuestro presupuesto.

A continuación encontrara una lista de aquellos accesorios mínimos que deben encontrarse en su cocina para trabajar de forma efectiva y eficiente. Cuando se trata de cuchillos, tablas de picar o accesorios eléctricos, lo mejor es ahorrar y esperar para poder comprar el mejor equipamiento posible. Es preferible tener tres buenos cuchillos de calidad, como un cuchillo de chef de 8”, un cuchillo de hoja serrada de 8” ideal para cortar carne cocida o panificados y un cuchillos pelador de 3”, que un set completo pero barato que no va a durar a mucho, va a dificultar la preparación de los alimentos y, más importante aún, va a quitar placer a la tarea de cocinar.

A la hora de comprar un cuchillo es importante considerar que la hoja tenga un terminado suave y liso, que no se doble y tenga un correcto balance. Mas importante aun,  el mango o cabo del cuchillo debe sentirse cómodo en la mano Personalmente recomendamos las líneas profesionales de Mundial, Wüsthof y 3 claveles.

En lo que respecta a los sartenes, lo ideal es siempre adquirir aquellos que posean un antiadherente de buena calidad. Para las ollas, en cambio, lo ideal es que tengan un fondo grueso y amplio para distribuir mejor el calor, permitiendo ahorrar tiempo y energía. Para el resto de los artículos de la lista, uno puede gastar tanto como desee.

Equipamiento Básico para la Cocina

Sartén extra largo antiadherente

Las de mejor calidad poseen un doble o triple fondo, una capa de antiadherente de calidad y un mango que puede ser utilizado dentro del horno. Consideramos que es conveniente invertir en diferentes tamaños, ya que pueden ser usados para distintas preparaciones. Es importante recordar usar cucharas de madera debido a que no generan daño significativo en la capa antiadherente. Para evitar que se rayen, nunca hay que apilarlas, lo ideal es colgarlas.

Sartén tipo “Bifero”

Son los más utilizados a la hora de grillar o sellar carne debido a que difunden el calor eficientemente y dejan hermosas líneas de grillado en la carne. Son útiles también para grillar vegetales.

Cacerola de 5 litros

Pueden ser de aluminio, hierro fundido o acero inoxidable. Son ideales para preparar platos en grandes cantidades, estofados y curries.

Set de tres Ollas de doble o triple fondo (grande, mediana y chica).

Es recomendable tener por lo menos tres tamaños de ollas para aprovecharlas al máximo en distintas preparaciones. Las mas chicas, también llamadas “Salseras”, son ideales para usarlas en preparaciones pequeñas, salsas y comida para bebes. Las de tamaño intermedio, de tres litros de capacidad, y las más grandes de 5 litros, son utilizadas para cocer pasta y preparar estofados.

Set de fuentes para horno, solidas y rígidas.

La rigidez es importante, ya que evitara que se deformen con el calor del horno. Se utilizan para asar carne, hamburguesas, vegetales y en preparaciones dulces, como galletitas y bizcochos.

Wok

Es la mejor herramienta para saltear vegetales y sellar pequeños trozos de carne. Su forma permite una mejor distribución del calor y no es necesario utilizarlos con demasiado fuego. Su principal ventaja es ofrecer una cocción rápida de los alimentos manteniendo su humedad.

Set de Bowls para mezclar

Son ideales para mezclar, marinar y guardar comida en la heladera. Hoy en día se los puede conseguir en versiones de vidrio, que son resistentes al horno, llama y microondas; plástico y acero inoxidable.

Pinzas Metálicas

Las pinzas dan un mejor control cuando se está grillando o dando vuelta carne en la parrilla. Son ideales para levantar preparaciones calientes o servir comida y decorar platos.

Cuchillos

Como mínimo se debería tener en toda cocina un cuchillo de chef de 8” ideal para picar vegetales y cortar carne, un cuchillo pelador de 3” para pelar frutas, vegetales y desgrasar canes y un cuchillo  serrado de 8”. Es recomendable invertir en una buena chaira para mantenerlos afilados o en su defecto, en un afilador de mesa.

Tabla de picar de madera gruesa y pesada

Si bien su precio puede ser elevado, es un herramienta que no solo decora la cocina, si no que dura toda la vida. Las tablas adquieren con el tiempo una tonalidad “avejentada” que embellece aun más la madera.

Tabla de picar plástica mediana

Son menos glamorosas que las tablas de madera, pero son aptas para el lavavajillas ye ideales para trabajar con carne y pescado fresco.

Centrifugador de vegetales

Son fundamentales para lograr una ensalada de calidad debido a que quitan el exceso de agua del lavado, permitiendo al aceite o dressing elegido adherirse a los vegetales aportando más sabor.

Ralladores planos o limas

Útiles para pelar vegetales, rallar queso Parmesano, cortar pequeñas tiras de hinojo o espárragos. También pueden utilizarse para hacer zest de frutas y verduras y rallar desde chocolate hasta nuez moscada y avellanas. Rápidos y precisos, es una pieza fundamental en el equipamiento de cocina.

Cucharas de madera

Batidores metálicos

Pisapapas

Cucharon

Espátulas de silicona

Pelapapas

Mortero

Tazas y cucharas medidoras

Jarra medidora

Coladores (uno fino y otro grueso)

Palo de amasar

Abrelatas